miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 2: funcionalidad

Quizá una de las primeras preguntas en nuestro proyecto de RED SOCIAL es que funcionalidad debe manejar nuestro sitio. Por supuesto es díficil encontrar una respuesta genérica, porque en definitiva esto será variable en función al negocio que se pretenda manejar y al tema elegido. Sin embargo las redes sociales suelen tener algunas funcionalidades comunes que enumeraré en este artículo. Sobre otras más específicas, hablaremos más adelante.

Registro de usuarios


Nuestra red deberá permitir a nuestros usuarios registrarse. Las redes sociales están formadas por personas que deben poder identificarse de alguna forma, como mínimo con un alias y un avatar. Por supuesto hay muchas opciones de registro, pero ese es tema de otro artículo.

Perfiles de usuarios


Es importante que los usuarios posean un perfil, normalmente creado por un conjunto de atributos que pueden ser genéricos como la ubicación o la biografía, pero también pueden ser específicos de acuerdo al tema que maneje tu red social. Cuidado con pedir demasiada información. Podemos espantar a un futuro miembro justo cuando hemos logrado que llegue a la página de registro.

Actividades


Las actividades representan el lugar done transcurre la vida de la red social. El lugar donde los miembros publican e interactúan con las actividades de otros miembros. Quizá lo mínimo es poder responder a las actividades de otros, pero pueden existir otras acciones como un "me gusta", una votación, un botón para compartir, entre otras.

Contenido multimedia


Es bastante común que se desee compartir contenido de tipo multimedia, léase fotos y videos como mínimo. Este contenido se puede compartir o insertar. Esto dependerá de muchas otras definiciones que pueden tener que ver con temas legales y de privacidad, hasta temas técnicos como el espacio en disco y los tiempos de carga de archivos.


Amigos


No importa si son amigos, seguidores u conexiones. Lo que importa es que la red social debe permitir conectar a sus miembros de alguna forma. Esto dependerá del tipo de red social que estés construyendo, pero no puede faltar.


Grupos


Algún tipo de agrupamiento vas a necesitar, especialmente si tu red es amplia. Tus miembros van a querer agruparse en sub-comunidades y es bueno que tu red social lo soporte. Si te fijas, la mayoría de las redes sociales manejan esto de alguna forma.


Otras


Quizá no dentro de las principales, pero pueden existir muchas más como por ejemplo: chat, sistema de mensajería, albúnes de fotos, bloging, foros, eventos, entre otras.

Y no olvides que vas a necesitar funcionar dentro de un teléfono móvil, no sólo porque está creciendo cada día más su uso, sino porque en particular crece en el rubro de las redes sociales. Sobre esto también hablaremos más adelante.


Nos vemos en el TIP 3, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.

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Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

Hasta la próxima!

 photo credit: . SantiMB . via photo pin cc

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