jueves, 26 de abril de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 3: el software

Una vez que hayas definido cuál es la funcionalidad que tu RED SOCIAL debe soportar, llega el momento de seleccionar el Software, lo cual en principio no es una tarea sencilla porque no estamos hablando de una aplicación masiva. Hay dos opciones.

1. Desarrollar tu propio software


En mi opinión creo que es muy costoso y sólo aplica a proyectos de mucha inversión. Casi sería como reinventar la pólvora. Eso sí, tiene una gran ventaja: tendrás el control total de tu sistema. Si te fijas, así funcionan las grandes redes sociales. Por supuesto a mi ni se me ocurriría recomendarte esta opción.

2. Utilizar un software ya existente


Aquí sí la cosa cambia. Existen varios softwares focalizados en la creación de redes sociales. Yo particularmente conozco bastante el que utilizo en mis proyectos y poco y nada el resto, con lo cual tampoco puedo recomendarte uno en particular, porque sería poco objetivo.

Pero la buena noticia es que hay varios.
A modo de ejemplo:

  • Elgg
  • BuddyPress
  • Drupal Commons
  • JomSocial
  • SocialEngine
  • Ning
  • SocialGo
  • Etc.
Les dejo dos enlaces de Wikipedia que no están muy actualizados, pero que les pueden servir como punto de partida:

Pero ¿cómo tomar una buena decisión? No es tarea fácil. Personalmente, cuando he tenido que evaluar y decidir tuve en cuenta aspectos como:
  • Sustentabilidad
  • Precio
  • Comunidad
  • Roadmap
  • Popularidad
  • Hosting
  • Dependencia
Paso a explicar:

Sustentable es quizá la característica más importante. ¿El software elegido será sustentable en el tiempo? ¿Existirá dentro de unos años? ¿Hace cuánto que existe? ¿Está preparado para el crecimiento? ¿Es escalable? ¿Cada cuánto libera nuevas versiones? ¿Es posible que un día simplemente se discontinúe?

¿Qué sucede con el precio? Esto es sencillo, conviene averiguar bien los precios (si no son gratuitos) y en función de qué varían. Y también el tipo de licencia que manejan. fundamentalmente para que no aparezcan sorpresas cuando nuestro proyecto crezca. Recuerden también que hoy en día existe mucho software gratuito y de código abierto.

¿Qué tan amplia es la comunidad de desarrollo de software? Si tengo una duda, ¿puedo obtener respuestas en forma rápida? ¿Hay mucha gente desarrollando extensiones y plugins para este producto? Las comunidades son fundamentales. En el mundo actual, la principal herramienta de desarrollo de software es Google. Cuando tienes que escribir código, lo buscas antes en Google y si no encuentras nada, estás ante un problema.

Siempre es bueno consultar el roadmap del producto, su plan de futuras versiones. Si no encuentras nada, preocúpate.

Si el software es el más utilizado, siempre debes pensar que por alguna razón será. La popularidad y la sustentabilidad van de la mano.

No dejes de evaluar si el software que vas a utilizar se puede instalar en distintos hostings y sí también puede moverse fácilmente de uno a otro. Ten en cuenta que un factor crítico de tu red social será en donde esté alojada.

Y por último, al utilizar un software, ya adquieres algo de dependencia con terceros. Trata de que no sea demasiada.



Ahh, me olvidaba...

Lo más importante que tengo para decirte es: la elección del software y la implementación del mismo es una tarea muy dificil...

Pero todo lo que viene después es mucho más complicado. Ten cuidado con los videos que dicen "¿Cómo crear una red social en 10 minutos?". Esa es la parte fácil.

Nos vemos en el TIP 4, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.

También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

Hasta la próxima!

photo credit: Stéfan via photo pin cc
photo credit: Crystian Cruz via photo pin cc

5 comentarios:

Hola tengo un duda al investigar mas sobre los software como Ning SocialGo o SocialEngine.
EStos prestan sus servidores y permiten la creación de una red social de forma veloz. Como contrapartida, suelen insertar publicidad y gestionan ellos mismos el sistema de identificación de los usuarios, por lo que también acceden a los datos personales. La publicidad se puede sortear con una cuenta premium pero la gestion del sistema de identificacion de los usuarios me genera dudas. Esto quiere decir que son ellos los propietarios de los datos de los usuarios que yo consigo atraer a mi red una vez que se registran en ella?, Pueden hacer uso de esos datos sin mi permiso?, Pueden vender estos datos a terceros? Gracias. Enhorabuena por esta serie de post sobre la creacion de una red social. Me está resultando muy útil.

Hola Javier, gracias por comentar y suerte con tu proyecto. Cuenta conmigo. Yo no conozco particularmente Ning SocialGo o SocialEngine, no he trabajado con ellos. Pero si me permites un consejo, elije un software que te deje tener "control total" de todos los aspectos. El tema de datos personales es muy delicado. Pero además debes poder manejar a tu gusto todos los aspectos de programación, porque una Red Social requiere programación personalizada, a medida que va creciendo y necesitarás libertad. Espero te sea útil esta opinión. Un abrazo!

gracias por contestar tan rápido. Estos dias he estado reflexionando y había llegado a la misma conclusión que me planteas. Utlizar un software libre para programa mi red social y elegir yo mismo un servidor para alojarla. Y así liberarme de posibles compromisos con terceros. Gracias por confirmarme que no estaba equivocado. Pero cierto es que me atraía mucho la opción porque no sé mucha programación y el lanzamiento de la red social se relentizará mucho. Lo ideal sería encontrar un equipo de 3 o 4 personas para desarrollar el proyecto pero tampoco tengo en mi entorno próximo perfiles informátticos, financieros o de marketing comercial. Asi que me toca empezar desde cero lanzar una versión beta y analizar su repercusión. Si tiene buena acogida en la red quizás consiga atraer a estos perfiles que no sé dónde puedo consegirlos.Te mantendré informado ;-)

por cierto, se me olvidó lo más importante, mi duda: ¿Qué opinión te merece el software libre "Elgg" para la creación de redes sociales? ¿Lo has utilizdo alguna vez? ¿Resulta sencillo de manejar para un amateur o necesitas altos conocimientos de programación? Saludos

Hola Javier. En su momento evalué Elgg y lo descarté. Como producto es bueno, pero para mi es súper importante a la hora de elegir un software, la sustentabilidad. Es decir, ¿seguirá existiendo el software dentro de 5 años? Por eso elegí BuddyPress, que es un plugin de WordPress, actualmente el CMS más importante del mundo y con más mercado. En los tres años que vengo trabajando con BuddyPress, viene bien en cuanto a lanzamiento constante de nuevas versiones. Por supuesto todo es materia opinable, pero no hay nada peor, creo, que un buen día un software deje de existir o de ser mantenido. Espero te sea útil mi opinión.

Publicar un comentario