viernes, 27 de abril de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 4: el hosting

Si ya elegiste el tema de tu RED SOCIAL, la funcionalidad a manejar y el software a implementar, te falta un último detalle para empezar: el hosting. ¿Dónde vas a hospedar tu red social?

Afortunadamente existen innumerable cantidad de servicios de alojamiento de aplicaciones web en donde podrá residir tu red social. Sólo puedo mencionarte algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir. El resto te tocará a ti, y consistirá en conseguir referencias de los mismos e investigar.

Los puntos que conviene tener en cuenta:
  • Software soportado
  • Volumen soportado
  • Idioma
  • Escalabilidad
  • Servicio de soporte
  • Ubicación geográfica
  • Precio
  • Popularidad
  • Sustentabilidad
  • Herramientas disponibles
Si tuviera que elegir lo más importante de todo, creo que te diría que elijas un hosting altamente probado, es decir, que sea popular y de excelentes referencias y recomendaciones.
¿Por qué?
  • Porque si tu hosting funciona mal, tu red social no funciona, es decir no existe!!
  • Y si tu hosting es lo suficientemente malo como para tener que cambiarlo, tendrás que pensar en una tarea odiosa: la migración de tu red social hacia otro hosting.
El precio por lo general no es un problema, los servicios de hosting son accesibles y tienes planes que pueden ir creciendo. Averigua cuánto te cobrarán el segundo año cuando "finaliza la promoción".

Por supuesto hay temas básicos a controlar, como que soporte el software que vas a instalar. Y si es posible que esté preparado para ese software, lo que te da alguna garantía de que estará preparado para las futuras versiones. Es decir, que el servicio diga que oficialmente soporta tu software.

Si tienes problema con el idioma, revisa ese punto.

Las herramientas que te provean son importantes. Ten en cuenta que tendrás que ingresar a tus hosting a editar archivos, instalar, monitorear, editar datos en las bases de datos, configurar correo, etc. Las herramientas tienen que ser amigables.

No dejes de analizar las restricciones que puedas tener en cuanto a cantidad de bases de datos, espacio en disco, cantidad de sitios web, cuentas de correo electrónico, etc.

El nivel de soporte es importante. Que alguien te atienda cuando tienes un problema. Averigua cuál es el tiempo de atención del servicio y averigua también cuál es el tiempo máximo que pueden dar de baja el servicio por tareas de mantenimiento. Averigua los SLA (acuerdos de nivel de servicio).

La ubicación geográfica puede ser importante, especialmente por temas legales con el contenido que pueda albergar tu sistema. También puede influir en la velocidad de acceso.

Por último no olvides que tu negocio va a crecer y es posible que necesites escalar, lo cual implicará un costo mensual adicional. Pero el hosting tiene que estar pensado para soportar ese crecimiento.

Como mencioné en el artículo anterior sobre software, trata de buscar la sustentabilidad. No sería para una buena noticia que a poco de iniciado tu proyecto, tengas que cambiar el hosting o el software.

Nos vemos en el TIP 5, sigue toda la saga en: http://viviendoenlaeradelaweb20.blogspot.com.ar/search/label/red%20social.

También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí.

Hasta la próxima!

photo credit: Tophost via photo pin cc
photo credit: Tim Dorr via photo pin cc

0 comentarios:

Publicar un comentario