jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 11: ¿Cómo consigo los primeros usuarios registrados?

De a poco tendremos que encarar la difícil tarea de lograr usuarios registrados en nuestro RED SOCIAL. Recuerden que lo primero es definir nuestro mercado objetivo.

Veo cuatro pasos básicos por los que deberíamos pasar:

  1. Lograr que el visitante llegue a nuestro sitio.
  2. Lograr que ingrese.
  3. Lograr que se registre.
  4. Lograr que vuelva.
En este artículo vamos a comentar algunas ideas de cómo lograr que los visitantes lleguen a nuestro sitio, pero es importante que tengas aceitados todos los puntos, porque es mucho el esfuerzo requerido como para que llegue y no ingrese.

Algunos puntos a considerar:
  • Es importante una buena página de inicio que explique brevemente de qué trata nuestra Red Social y que le brinde al visitante la posibilidad de registro.
  • Es súper importante tener diferentes opciones de registro.
  • Piensa detenidamente si el visitante puede o no ver el contenido de tu sitio si aún no está registrado. Esto tiene que ver con la privacidad de la que ya hablamos. Personalmente no me gustan los métodos muy agresivos del tipo: si no te registras no te muestro nada.
Pero lo más importante es el paso 4, una vez que el vistante se ha convertido en usuario registrado, preocupate por darle una experiencia que haga que nunca más quiera salir de tu red social. Sino todo el enorme esfuerzo habrá sido en vano.

Ahora basta de palabras...

¿Cómo conseguimos los primeros usuarios registrados?

Vamos a empezar por algunos métodos, pero el tema da para muchos artículos:
  1. Publicidad
  2. SEO
  3. Boca en Boca

Publicidad

Seguro invertir en publicidad te generará buenos resultados. El único inconveniente es que te costará dinero y seguramente tu presupuesto es acotado. Pero no se puede negar este opción, porque sería como ignorar al marketing. Una campaña bien encarada, puede hacer que tu anuncio aparezca en importantes sitios relacionados con tu temática. Cuanto más inviertas, más resultados vas a obtener.

Te voy a comentar dos puntos importantes.

1) Ojo con no tener preparado el paso 4. La publicidad puede ser efectiva, pero una vez que lograste que se registren, necesitas que vuelvan, no me cansaré de repetirlo.

2) Cuidado con los sorteos. "Vamos a sortear un iPad entre los primeros 1.000 registrados". En mi opinión, este tipo de acciones generan cantidad, pero no calidad. Es como todo en la vida. Los caminos fáciles no siempre dan buenos resultados. No quiero decir con esto que no sirvan, sólo digo cuidado.

SEO

Por si aún no lo sabes, el SEO te permite optimizar tu sito web para que aparezca primero en Google. Algunos creen mucho en esto, otros poco. Hay profesionales muy especializados en el tema, hay muchos mitos y hay muchos temas extraños :-). Pero hoy no vamos a discutir ni polemizar sobre SEO...

Sólo te hago una pregunta. ¿Alguna vez te registraste en una Red Social porque la encontraste en Google? Seguramente no. Las Redes Sociales funcionan con el boca en boca. Así que no te vuelvas loco con este punto. De todas maneras, más adelante hablaremos de SEO en las Redes Sociales, porque seguro deberemos poner algo de esfuerzo en este tema.



Boca en Boca

Yo creo que aquí está la clave. Hay que explotar el boca en boca. Para comenzar puedes:
  • Comentarle la noticia a tu mamá.
  • Avisarle a todos tus amigos.
  • Avisarle a todos tus seguidores de Twitter.
  • Avisarle a tus amigos de Facebook.
  • Avisarle a tus contactos de LinkedIn.
  • Escribir un artículo de lanzamiento en tu blog.
  • Escribir una nota de lanzamiento en Facebook.
  • Preparar tu primer Newsletter para tus contactos de correo electrónico.
  • Pedir que te hagan una nota en algún medio.
Y a partir de ahí viene la frase que dice. Si yo le aviso a 10 amigos y ellos le avisan a 10 amigos que a su vez le avisan a 10 amigos, ya tendré 1.000 usuarios registrados.

Es mentira!

No te dejes engañar. El boca en boca es más trabajoso:
  • El 90 % de tus amigos no estará interesado en el tema.
  • El 90% no le avisará a nadie.
  • El 10% le avisará a un amigo que borrará el correo electrónico.
Con lo cual a la vuelta de tu primera ronda, lograrás con suerte 10 usuarios registrados.

Pero disfrútalos, que así se empieza y como mencioné anteriormente, prepárate para trabajar. Hay otros métodos y además hay que tener paciencia. Es sólo que deberás trabajar duro hasta que aparezca el primer punto de inflexión y empiezas a percibir un efecto multiplicador.


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photo credit: Gemma Bou via photo pin cc

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