viernes, 11 de mayo de 2012

¿Cómo crear una Red Social? TIP 12: el gobierno (olvídate de The Truman Show)

Presiento que este artículo puede tener algún aspecto sociológico e incluso filosófico. Quizá te suene extravagante, pero una RED SOCIAL se parece a una sociedad. Es importante entender esto porque una mala decisión en el manejo de esta sociedad podría marcar el fin de tu proyecto.

¿O acaso pensaste que podrías controlarlo?


Vamos de a poco. Cuando tu creas un Blog o un Sitio Web, tu eres el editor del contenido. Lo controlas casi todo. Cuando creas una red social, el contenido es el que publican los miembros de la red. Tu no existes, o casi...

Entonces, de alguna manera, debes "gobernar" con cuidado. ¿Vas a ser un dictador? ¿Vas a establecer una democracia?

A continuación voy a listar algunas ideas, pero estas carecerán de sentido, si no comprendes tu rol en la red:

Tu eres la plataforma!
Los protagonistas son los usuarios (habitantes)


Lista de ideas:
  1. Olvídate de tí
  2. Reglas
  3. Fidelización
  4. Moderación
  5. Censura
  6. No manipulación



Lo primero, olvídate de tus gustos. En una sociedad debes ser tolerante y atender las necesidades de la misma. No caigas en la tentación de ser un dictador, porque los usuarios están a un simple clic de irse...

Establecer una serie de reglas te puede ayudar. Los usuarios no las leerán, pero pueden servirte a la hora de moderar una situación.  En un proyecto en el que estoy trabajando establecimos tres reglas sencillas:
  • No hagas nada ilegal.
  • Respeta.
  • Diviértete.
Es sólo un ejemplo para entender de que hablamos.

Busca la fidelización, sino perderás votos. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti. En general aplican las mismas reglas que en la vida real.

Es posible que tengas que moderar situaciones cuando aparezca un conflicto. Manéjate con cuidado y trata de pensar cuántas veces en las redes tradicionales viste una moderación. ¿Nunca verdad?

¿Puede ser que tengas que censurar? Lo básico sería ante un spam o una acción ilegal. Podría ocurrir que alguien quiera "tirar abajo tu red" o simplemente molestar. Tienes que estar preparado y saber cómo manejar esas situaciones, desde el punto de vista humano, pero también desde el punto de vista del software.

Por último, no olvides nunca que no se trata de un juego electrónico. Los miembros de tu red son seres humanos. No puedes manipularlos.


Y desde ya: olvídate de The Truman Show.



También puedes suscribirte por correo electrónico.

Para leer en orden, puedes comenzar desde aquí
photo credit: MrOmega via photo pin cc

0 comentarios:

Publicar un comentario