miércoles, 6 de febrero de 2013

Automatización avanzada para Community Managers - Caso 1

Los community managers necesitan automatizar tareas, para poder así ocupar su valioso tiempo en actividades estratégicas y de relacionamiento personalizado con clientes. La automatización se encara muchas veces con herramientas gratuitas o no. Pero no debe ser la única forma. Con un poco de programación, se pueden obtener resultados mucho más contundentes y complementarios. En esta serie de artículos publicaremos ejemplos de casos reales que esperamos les sirvan de inspiración, para estar un paso adelante de la competencia!

Ver toda la serie de Automatización.

Requerimiento

Se requiere que cuando el administrador de un sitio en WordPress vote positivamente un contenido, ese contenido sea publicado 5 veces en Twitter y en una página de Facebook, en diferentes días y horarios.

¿Por qué? Para aumentar el tráfico hacia el sitio, ya que la mayoría de los seguidores, no leen todos los tweets de las cuentas que siguen.

Herramientas involucradas

  • WordPress
  • PHP
  • MySQL
  • Cron
  • IFTTT
  • Twitter
  • Facebook


Enfoque de solución

1. En WordPress, el administrador marcará las publicaciones importantes desde la interfaz web. Esto puede realizarse de distintas formas e incluso puede depender de los plugins que utilices. Lo que nos importa es que deje un rastro en la base de datos. Está será la única intervención manual del usuario.

2. Un programa PHP se ejecutará con cierta frecuencia y detectará las publicaciones que han sido marcadas por la cuentas del administrador únicamente. ¿Cómo lo detecta? Simplemente haciendo una consulta a la base de datos.

3. Cuando detecte esas entradas, las programará cargándolas en una tabla SQL con la fecha en que deberán ser enviadas a las redes sociales. Se trata de una programación automática de tareas e inteligente. El sueño de muchos community managers :-)

4. Otro programa PHP se ejecutará cada 15 minutos buscando en la tabla SQL las publicaciones a enviar. Cuando las detecte, las enviará vía correo electrónico a una cuenta de IFTTT. Este simple envío de correo, nos comunica con el mundo exterior.

5. Cuando IFTTT reciba los mails, publicará en forma automática en Twitter y Facebook a través de dos recetas. Esto es lo que IFTTT sabe hacer y se configura en 5 minutos.

Y así termina el ciclo. Quizá parezca complicado, pero está hecho con pocas líneas de código. La imagen lo resume:



Los puntos más importantes de la programación:
  1. Crear una consulta SQL para detectar las novedades marcadas por el administrador.
  2. Crear una tabla para almacenar el id de la última novedad procesada.
  3. Enviar un mail a IFTTT.
Si lo piensan, nos es complejo para un desarrollador de software. Y la programación del proceso en el Cron de nuestro server que es muy sencilla.

Beneficios:

Luego de esta implementación, el community manager, sólo marca en WordPress lo que quiere enviar a las redes en diferentes días y horarios. Incluso esto podría automatizarse, si encontráramos un buen criterio para detectar lo importante. Y así quedaría 100% automatizado.

En la práctica, esto puede aumentar el tráfico a tu sitio en forma importante y con poco esfuerzo.

Enlaces de interés:


Quedo a la espera de preguntas, comentarios e ideas. Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario